domingo, 24 de mayo de 2015

A continuación , os vamos a dejar un vídeo donde podemos observar las formas negativas de enfrentarse a un conflicto y comprobaremos las premisas y pasos para poder resolver un conflicto.


FORMAS NEGATIVAS DE ENFRENTARSE A LOS CONFLICTOS.
  1. Ignorar o evitar los conflictos: Aunque, aparentemente, en ocasiones se logre huir del conflicto, normalmente no significa que exista una satisfacción por haberlo resuelto.
  2. Demorar la situación: Se puede añadir que la demora en ocasiones agrava el problema y los roces personales van en aumento por causas latentes y mal resueltas.
  3. Responder agresivamente: La respuesta agresiva significa que quien actúa así es mucho más inseguro de lo que pretende aparentar y que carece de habilidades sociales suficientes para solucionar sus problemas de otro modo.
PREMISAS PARA ABORDAR LOS CONFLICTOS.
  1. Enfrentarse al conflicto: El primer paso es reconocer su existencia así como la realidad de solucionarlo. La buena predisposición, el diálogo y las técnicas adecuadas van a ser suficientes para solucionar problemas cotidianos de fácil o relativa trascendencia.
  2. Definir posiciones e intereses: 
    • Las posiciones son lo que cada parte trata de alcanzar, y pueden constituir la causa del conflicto.
    • Los intereses es la razón por la cual se desea satisfacer el objetivo. Las posiciones ilustran el qué, y los intereses los motivos personales.
Por ello es muy importante CLARIFICAR LOS INTERESES, pues las posiciones pueden sacrificarse si se consigue resolver el interés ofreciendo varias posibilidades y alternativas por ambas partes. Sólo puede realizarse a través del DIÁLOGO, con lo cual las habilidades y aptitudes en comunicación se van a hacer imprescindibles: Respeto, Tolerancia, Paciencia, Escuchar, Autocontrol, No prejuzgar, Sinceridad, Humildad....

PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

  1. Definir el problema.
  2. Analizar las posibles causas.
  3. Definir claramente los objetivos ( lo que queremos conseguir).
  4. Buscar alternativas posibles.
  5. Elegir la mejor solución.
  6. Decidir cómo, cuándo y dónde. Seleccionar la solución: Presencia o no de otras personas, elegir el momento y el lugar más apropiado...Calcular el tiempo del que se dispone ...

HAY CONFLICTOS EN LOS QUE SE PONEN EN JUEGO ASPECTOS PERSONALES IMPORTANTES PARA ALGUNA DE LAS PARTES, POR LO QUE SE HACE NECESARIO ADOPTAR ESTRATEGIAS MAS FORMALES Y ELABORADAS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario