viernes, 29 de mayo de 2015

DINÁMICAS PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS

A continuación os presentamos dos dinámicas con las que se podrán trabajar las habilidades de comunicación y sobre todo la resolución de conflictos de grupos. Os ponemos una ficha completa de cada una de ellas para que tengáis todos los puntos importantes que se deben tener en cuenta a la hora de hacer una dinámica.

APOCALIPSIS NUCLEAR

TIPO: Dinámica de comunicación y resolución de conflictos.
DESTINATARIOS: A partir de 12 años.      
OBJETIVOS:
·         Favorecer la cooperación entre los miembros del grupo.
·         Aumentar la comunicación entre el líder y el resto de miembros del grupo.
·         Propiciar la resolución de conflictos a través de situaciones concretas entre los participantes.
DURACIÓN: Entre 30 – 45 minutos, dependiendo del tamaño del grupo.
RECURSOS: Atrezzo, disfraces, papel y bolígrafo.
DESARROLLO: Para poder realizar esta dinámica hemos de ubicarnos en un lugar amplio y ventilado, sin obstáculos, donde puedan acomodarse por grupos los participantes. Para comenzar, el animador entrará a la sala ataviado como si se estuviera produciendo verdaderamente un apocalipsis nuclear, para ambientar la situación, y enseguida comenzará la dinámica con una introducción de la situación en la que van a participar. Se dividirá al grupo en cuatro equipos, y cada equipo elegirá un representante dentro del mismo para que haga las funciones de líder. Una vez  estén hechos los grupos, cada grupo tendrá un rol y el animador les dará una hoja dependiendo el rol que tengan (Asesinos, Civiles, Militares  y Tipos Duros). Se explicarán las reglas de la dinámica, en la cual objetivo principal de cada grupo será sobrevivir, y para ello contará con una serie de elementos que, según vaya planteando el animador mediante una historia, podrá utilizar o guardar.
En la historia se avanzará a partir de situaciones y preguntas que planteará el animador, mientras cada grupo tendrá que dar una respuesta consensuada a cada una de ellas. Dependiendo de la respuesta que elijan tendrán  una penalización o una recompensa para los objetos de ese equipo. 
Finalmente, se llegará a una situación final, en la que se esclarecerá cuál es el grupo que ha sobrevivido o el que ha caído durante el transcurso de la historia.
EVALUACIÓN: Al finalizar la actividad, el animador mantendrá el círculo y se dirigirá a los participantes, preguntando si se han puesto de acuerdo los miembros de cada grupo para resolver los problemas conjuntamente, si han logrado ponerse de acuerdo en las situaciones y si, en líneas generales, consideran la dinámica adecuada y divertida.

OBSERVACIONES: En cuanto a variables, se puede incidir más en la ambientación de la actividad, con música de ambiente o imágenes de fondo, para lograr una mayor inmersión de los participantes en la historia. La historia puede variar de diferentes maneras, abordando toda clase de situaciones en las que haya que tomar decisiones conjuntamente para avanzar. 


¿TÚ QUÉ HARÍAS?

TIPO: Dinámica de comunicación y resolución de conflictos.
DESTINATARIOS: A partir de 12 años.     
OBJETIVOS:
·         Favorecer la comunicación entre participantes.
·         Propiciar la resolución de conflictos que puedan producirse en el grupo.
·         Fomentar la cohesión y la cooperación del grupo.
DURACIÓN: Entre 25 – 30 minutos, dependiendo del tamaño del grupo.
RECURSOS: Hojas y bolígrafo.
DESARROLLO: Para poder realizar esta dinámica hemos de ubicarnos en un lugar amplio y ventilado, sin obstáculos, donde puedan acomodarse por grupos los participantes. El animador formará grupos de cinco a seis personas como máximo. Se indicará a cada grupo que tiene que escribir en una hoja una situación conflictiva que se  les ocurra o que verdaderamente le haya ocurrido a alguno de ellos. Seguidamente, el animador cambiará los problemas de un grupo a otro, de manera que no les toque el problema que ellos han escrito. 
Para finalizar, cada grupo deberá ponerse de acurdo para solucionar el problema que les haya tocado y hacer una puesta en común. 
EVALUACIÓN: Al finalizar la actividad, el animador pedirá a los grupos que se sitúen en un gran círculo y se dirigirá a los participantes, preguntando si les ha costado ponerse de acuerdo para solucionar el conflicto y si las soluciones que se han aportado les han parecido las adecuadas para estas situaciones.
OBSERVACIONES: La principal variable es que sea una actividad individual, y por supuesto anónima, en la que cada persona escriba una situación de conflicto, se entregue al animador y después se reparta al azar, para que cada persona del grupo la lea y plantee una solución. Por otro lado, también podría ser el propio animador el que facilitara las situaciones de conflicto, para que sean los participantes los que tengan que buscarle una resolución. 




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