domingo, 24 de mayo de 2015

RESULTADOS DEL CONFLICTO EN LOS GRUPOS.

Según cómo se haya manejado un conflicto y la manera en cómo éste se haya resuelto, se obtendrán unas consecuencias o resultados que se podrán catalogar de resultados funcionales o resultados disfuncionales.

  • Resultados Funcionales: Aquel que apoya las metas del grupo y mejora su desempeño. Ante un problema determinado se suele poner en duda el funcionamiento vigente de las cosas y provoca la creación de ideas nuevas de reevaluación de los objetivos, de las actividades del grupo, etc. El conflicto no sólo mejora las decisiones sino que promueve la productividad del grupo. Se podría hablar de conflicto como tensión creativa.

  • Resultados disfuncionales: Aquel que perjudica el desempeño del grupo. Las resoluciones disfuncionales de los conflictos, al contrario de las funcionales son negativas. Se trata de las consecuencias destructivas que el conflicto acarrea al grupo u organización.  La oposición descontrolada provoca descontento, disuelve los vínculos comunes y puede debilitar la eficacia del grupo por la reducción de la cohesión del mismo.

  • Conflictos por exceso o por defecto: Un grupo que no tenga conflictos de ningún tipo o que tenga un grado demasiado alto de ellos verá obstaculizadas sus metas. Un nivel demasiado bajo puede producir una falta de motivación o estancamiento. Por otra parte,un grado excesivo o insuficiente de conflicto puede poner en peligro la eficacia de un grupo disminuyendo la satisfacción de los miembros, aumentando el absentismo y la rotación del personal y repercutiendo en la productividad. 
El nivel óptimo de conflicto es aquel donde existe conflicto a nivel suficiente para impedir el estancamiento, estimular la creatividad, permitir la liberación de tensiones y apuntar hacia el cambio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario